Israel vacuna a su población a ritmo asombroso, pero ¿a qué precio?

Los informes sugieren que el acceso prioritario a la vacuna ha tenido un coste más alto que lo que están pagando la Unión Europea y Estados Unidos


(Tel-Aviv, enero 31/EN ).- Israel está implementando un programa acelerado de vacunación contra el covid-19, de tal forma que 48% de la población (9 millones de personas) recibirá una primera dosis en cinco semanas. El objetivo de las autoridades sanitarias del país es vacunar a 80% de la población para finales de mayo de 2021.

Pero también se han planteado dudas sobre la forma en que se ha llevado a cabo el plan de vacunaciones. Entonces, ¿qué se puede aprender de la experiencia de Israel.
 

Acuerdo con Pfizer

El gobierno israelí llegó a un acuerdo con Pfizer para garantizar una distribución exprés de su vacuna a cambio de proporcionar la edad, el sexo y los datos demográficos anónimos de las personas vacunadas. Esto es posible por el hecho de que Israel tiene un sistema de salud universal y cada persona tiene un registro de salud digitalizado.

El país también cuenta con la infraestructura sanitaria y la logística necesarias para entregar las vacunas. Los territorios ocupados, mientras tanto, tienen un sistema de salud diferente.

La evidencia preliminar del reparto de la vacuna nos está dando una idea sobre su efectividad. Después de 14 días, un grupo de personas que había recibido una dosis mostró 33% menos de infecciones que un grupo no vacunado. Se trata de un nivel de protección decepcionantemente bajo, aunque el Ministerio de Salud israelí señaló que hay que esperar para conocer el impacto protector definitivo

Noticias relacionadas

Deja un comentario