VARIEDADES:

Israel vacunará a palestinos que trabajen en su territorio

La decisión se tomó “con el fin de mantener la salud pública y el funcionamiento de la economía”, informaron las autoridades israelíes.

El Gobierno de Israel autorizó este domingo (28.02.2021) la vacunación contra el SARS-CoV-2 de los palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con permiso de trabajo en territorio israelí o en las colonias, ilegales de acuerdo a la legislación internacional. La información fue confirmada por COGAT, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación en los territorios palestinos.

A través de un comunicado, la entidad señaló que había recibido la aprobación política para vacunar a «los trabajadores palestinos con permiso de trabajo» israelí, y que dicho proceso comenzará «en los próximos días”. Las inoculaciones tendrán lugar en los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania, así como en zonas industriales de las colonias.

Todos los palestinos con permisos para trabajar en Israel o en las colonias (alrededor de 120.000) recibirán la vacuna producida por Moderna, que será administrada por médicos israelíes. La decisión, informó un portavoz, fue tomada «con el fin de mantener la salud pública y el funcionamiento de la economía» y tras la recomendación tanto de oficiales del propio COGAT como del Ministerio de Sanidad.

La Autoridad Palestina dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Israel por el que este último vacunaría a unos 100.000 trabajadores palestinos. El estado judío, el más avanzado en la vacunación por habitante en todo el mundo, ha recibido llamados desde distintos sectores para garantizar la inmunización de todos los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Gaza bloqueada, atendiendo a su condición de «potencia ocupante”.

El anuncio coincide con un veloz aumento en las cifras de contagios en la Cisjordania ocupada, donde el sábado se detectaron 1.615 nuevos casos, la cifra más alta en más de dos meses. Para afrontar la pandemia, la Autoridad Palestina espera recibir unas dos millones de dosis encargadas a varios fabricantes, además de las dosis del programa Covax, respaldado por la ONU y creado para ayudar a las naciones menos ricas a adquirir vacunas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario