VARIEDADES:

Iván Duque está abierto a reabrir los servicios consulares en Venezuela

El presidente de Colombia considera que si hay protección al personal consular se puede retomar ese servicio.

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019.

«Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», dijo este martes el mandatario colombiano en una declaración a periodistas, reseñan Agencias.

En este sentido, Duque afirmó que entre ambas naciones se han mantenido los servicios consulares de manera permanente y aclaró que la reapertura de estos servicios «más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios».

«En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio», reiteró Iván Duque.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del Gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda humanitaria, que fracasó por la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario