Iván Duque: “No podemos guardar silencio ante la dictadura de Venezuela”

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este viernes la democracia frente a «los autócratas de dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua” en el último día de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

«Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente. Preclaro a cualquier forma de dictadura y atentado contra la estructura democrática en nuestras naciones», afirmó Duque en un discurso.

El presidente colombiano se alinea así con la posición de Estados Unidos, que descartó invitar a esos tres países por considerarlos dictaduras. Lo que generó la ausencia del encuentro de varios mandatarios de América Latina. Entre ellos los de México, Bolivia y Honduras.

Iván Duque sobre narrativas falsas

Otros, como los de Argentina y Chile, acudieron pero reprocharon a Estados Unidos su decisión.

«No caigamos en las falsas narrativas» porque «nuestra región no se divide entre izquierda y derecha ni entre progresistas y conservadores», afirmó Duque. Distinguiendo entre demócratas y autócratas.

En la recta final de su mandato, Duque abogó por defender la democracia «de los autócratas que se nutren de la p del populismo, de la p de la polarización, de la p de la posverdad para fracturar los pueblos».

«No podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela o la que agobia a Nicaragua o la que ha agobiado al pueblo cubano», insistió.

Duque salió en defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada por Argentina y México, que han pedido su reestructuración, y felicitó al secretario general del organismo, Luis Almagro, por su «defensa de la carta interamericana».

Noticias relacionadas

Deja un comentario