Izquierda asesta duro golpe a la alianza de Macron en elecciones legislativas

El apretado resultado entre el conglomerado liderado por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios del presidente galo, obligará a un balotaje el próximo 19 de junio.

La coalición de izquierda, Nupes, habría superado por poco a la alianza Ensemble, del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo (12.06.2022), según las proyecciones de voto al cierre de las urnas.

Nupes logró entre el 25% y el 26,2%, y Ensembl entre el 25% y el 25,8%, según indicaron cuatro institutos demoscópicos. Mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedó en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7% y el conservador Los Republicanos (LR) tendría del 11,3% al 12,5%.

El resultado significa un duro revés para el actual mandatario francés que de no lograr revertir el resultado en una semana se quedará sin la mayoría parlamentaria. Estos comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Una de las características de esta elección fue la gran abstención, que rondaría un récord para una primera vuelta legislativa, al situarse en torno al 52,5%. El actual récord es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario