Japón prolonga la emergencia para rebajar la presión sobre sus hospitales

Japón decidió este martes prolongar hasta marzo el estado de emergencia por covid que afecta a Tokio y a otras de sus regiones más pobladas, para intentar frenar la acumulación de pacientes graves y rebajar la presión sobre su sistema sanitario.

«Necesitamos seguir reduciendo el número de nuevos casos, así como el de pacientes graves hospitalizados», dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa celebrada para explicar la decisión y en la que pidió nuevamente la colaboración ciudadana.

La extensión de la duración de la alerta sanitaria, declarada a principios de enero y que ahora se prolongará hasta el 7 de marzo, afecta a diez de las 47 prefecturas del país: Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama, Aichi, Gifu, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka, donde se concentra más de la mitad de su población.

En Tochigi, donde la alerta está actualmente en pie, se ha registrado una mejoría significativa de los contagios y terminará según lo inicialmente previsto, el 7 de febrero, explicó Suga.

El estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, aunque se ha instado a la población a evitar salidas innecesarias, a los restaurantes y bares que adelanten su hora de cierre comercial a las 20:00, a las empresas que fomenten el teletrabajo y a los organizadores de eventos a que limiten el número de participantes.

Estas medidas van acompañadas de un cierre fronterizo total para quienes no sean residentes en el archipiélago y que se mantendrá en principio hasta que finalice el estado de emergencia, a menos de cinco meses de laprevista inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, con los que el Gabinete de Suga sigue férreamente comprometido.

Vía: EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario