Johnson firma acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido

El premier británico dijo que era un acuerdo “excelente para este país y nuestros amigos”. Ahora deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, firmó este miércoles (30.12.2020) el acuerdo comercial posbrexit alcanzado la semana pasada con la Unión Europea, asegurando que más que el fin, era el comienzo de una «maravillosa relación” entre ambas orillas del Canal de la Mancha. Horas antes, el documento había sido rubricado por los representantes de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

«Es un excelente acuerdo para este país, pero también para nuestros amigos y socios», dijo durante la firma en Downing Street, poco después de que el documento llegara a Londres desde Bruselas. «¿Si lo leí? La respuesta es sí”, dijo Johnson respecto al texto, de 1.200 páginas. El acuerdo fue anunciado el 24 de diciembre y regula los términos de la nueva relación entre la UE y Reino Unido.

Estas firmas, sin embargo, no suponen el fin de la travesía. El acuerdo debe ser aprobado por los parlamentos. Reino Unido ha adelantado trabajo, pues la Cámara de los Comunes dio el visto bueno con 521 votos a favor y solo 73 en contra. «Con esta ley vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener”, afirmó Johnson cuando se dirigió a los diputados.

Vigencia provisoria

La Cámara de los Lores es el siguiente paso, esta misma jornada. Si ellos realizan enmiendas, éstas deberán ser revisadas y confirmadas por los diputados antes de que el acuerdo sea firmado por la reina Isabel II. El Parlamento Europeo, en tanto, decidió hacer su parte el próximo año, toda vez que hay plazo hasta fines de febrero para ratificarlo o rechazarlo. Por ello, el texto entrará en vigor de forma provisoria una vez que termine el periodo de transición del «brexit”, a las 23.00 GMT del jueves.

Con esta asociación económica y comercial, la Unión Europea da a los británicos un acceso libre de aranceles y de cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores, pero prevé sanciones y medidas compensatorias en caso de incumplimiento de sus normas en materia de ayudas estatales, medio ambiente, derecho laboral y fiscalidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario