Josep Borrel recibirá a Guaidó en Bruselas este 22Ene

Por su parte, la canciller española Arancha González Laya manifestó que existe la disposición de recibir a Guaidó si él desea visitar la nación ibérica

Josep Borrel, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, anunció este lunes que sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, en Bruselas este miércoles 22 de enero.

«Me gustaría anunciarles que el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Al ser preguntado sobre la posibilidad que el bloque hemisférico aplique nuevas sanciones a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, dijo que «no hay novedad sobre que haya personas en tramitación que hayan requerido una toma de decisión por parte del Consejo» aunque dejó claro que puede ocurrir esta acción en los próximos días, informó EFE.

Por otra parte, Borrell señaló que la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, instó durante el Consejo a convocar una «reunión urgente» del grupo internacional de contacto (GIC) impulsado por la UE para favorecer condiciones que permitan nuevas elecciones presidenciales justas en Venezuela.

González Laya resaltó que España se ofreció a ser sede de la próxima reunión del GIC y reiteró el respaldo a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, mientras exhortó a que exista una solución a la crisis que hay en nuestra nación, que necesariamente pasen por unas elecciones «con garantías democráticas».

La titular de Exteriores afirmó además que en la «gira europea» de Guaidó «habría interés por visitar» España, de manera que aseguró que se ha puesto «a su disposición para recibirlo».

«Si decide pasar por España, como parece que así va a ser, estoy dispuesta a recibirlo» y a discutir cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a una solución en Venezuela, apuntó la ministra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario