Josep Borrell rechaza las destituciones de magistrados en El Salvador

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió al gobierno de Nayib Bukele que garantice la seguridad jurídica y fiscal de los magistrados destituidos

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se pronunció este 3 de mayo en contra de la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

“Los últimos eventos en El Salvador cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes”, escribió Borrell en Twitter.

El diplomático le manifestó al presidente Nayib Bukele que su Gobierno debe garantizar la seguridad jurídica y fiscal de los magistrados destituidos.

El Salvador se adentró en una crisis política desde que el nuevo Parlamento votara a favor de la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el año 2020.

El mismo tribunal declaró inconstitucional la decisión del Parlamento, por lo que El Salvador cuenta ahora con dos Salas Constitucionales.

Por ahora, la exmagistrada Marina Marenco de Torrento y el exmagistrado Aldo Cáder, son quienes han presentado sus cartas de dimisión.

Estas medidas han sido rechazadas por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la Organización de Estados Americanos (OEA) y LA Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Noticias relacionadas

Deja un comentario