VARIEDADES:

Justicia italiana suspende procedimiento contra Puigdemont a la espera de decisión europea

El Tribunal de Apelación que veía el caso optó por esperar la decisión sobre la inmunidad del líder independentista catalán, que es eurodiputado desde 2019.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió este lunes (04.10.2021) suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Puigdemont, objeto de una orden europea de detención emitida por España para su extradición por un intento de secesión de Cataluña en 2017, compareció el lunes ante los jueces en Cerdeña. El político de JxCat había sido detenido el 23 de septiembre al llegar a Alguer, al noroeste de la isla italiana, para participar en un evento sobre la cultura catalana. Fue puesto en libertad al día siguiente.

«La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender la decisión hasta que la Corte Europea de Justicia resuelva antes dos cuestiones, la relativa a la inmunidad del presidente Puigdemont y la relativa a la competencia del juez español de emitir un procedimiento como el que ha emitido», explicó a los medios Marras al término de esta vista. Aclaró que el caso no está cerrado, sino suspendido.

Caso complejo

Por la mañana, al ingresar en el tribunal, Puigdemont fue recibido por decenas de militantes independentistas catalanes y sardos que gritaban «¡Libertad, libertad!».

También tuvo el apoyo de Toni Comín y Clara Ponsatí, dos eurodiputados sobre los cuales pesan las mismas órdenes europeas de detención emitidas por España. Y también estaba Jordi Sánchez, dirigente de una asociación independentista en el momento del intento de secesión en 2017 y liberado en junio tras haber purgado cuatro años de prisión.

La estrategia de la defensa de Puigdemont, eurodiputado desde 2019, es la de intentar que la justicia italiana determine si la orden de captura europea estaba o no en vigor y cuál es el efecto y evitar el tema de la extradición. El expresidente gozó durante un tiempo de inmunidad en su condición de parlamentario, pero fue levantada por las instancias europeas este año. Una decisión confirmada después por el Tribunal General de la Unión Europea.

El representante de la línea más dura del secesionismo, que crítica la negociación emprendida con el gobierno socialista de Pedro Sánchez, es reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia. La sedición, delito del que lo acusa España, no figura en el código penal de Italia y por ello un eventual proceso de extradición resulta muy complejo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario