La OEA rechaza destitución de jueces de la Corte Suprema y del fiscal general en El Salvador

Al imponer una visión única para el sistema político, se están socavando los principios democráticos, apunta la OEA. Por su parte, Estados Unidos expresó a Bukele su preocupación por la destitución.

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este domingo (02.05.2021) la destitución de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, Raúl Melara, decidida el sábado por la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.

La secretaría general de la OEA «rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”, señaló a través de un comunicado.

Luego de que la nueva Asamblea unicameral, dominada por los partidos aliados de Bukele, fuera instalada el sábado por la noche, destituyó a los funcionarios de justicia y nombró además a los nuevos titulares que les sustituyen.

La OEA también advierte que «cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando los principios de la democracia. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo», dice la nota.

Por su parte, Estados Unidos expresó este domingo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su «grave preocupación» por la destitución de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador decidida horas antes por el Congreso, informó el departamento de Estado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario