VARIEDADES:

La OTAN se está preparando para un conflicto con Rusia, según Viceministro de Defensa ruso

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría presuntamente preparándose para un conflicto bélico con Rusia, afirmó el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Formín, según reseñó el portal ruso Sputnik este martes 28 de diciembre.

«La organización militar del bloque ha sido completamente reorientada hacia la preparación de un conflicto armado a gran escala y de alta intensidad contra Rusia», dijo Fomín en una sesión informativa para agregados militares y representantes de embajadas en Moscú.

El viceministro señaló que desde hace varios años la OTAN califica a Rusia como “una amenaza a la seguridad de la coalición”.

Por otra parte, Formín resaltó que aún está en vigencia la Declaración de Roma donde “se determina que Rusia y la Alianza Atlántica no se consideran adversarias y que esta posición fue confirmada en una cumbre celebrada en el año 2010 en Lisboa.

Proponen reunión en enero

Entretanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que pidió un Consejo entre OTAN-Rusia el principal foro de diálogo entre la Alianza Atlántica y Moscú, para enero, en el contexto del refuerzo militar ruso junto a la frontera de Ucrania, reseñó la agencia EFE.

“He pedido una reunión del Consejo OTAN-Rusia en enero”, indicó Stoltenberg a través de su cuenta en Twitter y expresó que había hablado con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, sobre “el refuerzo militar continuado, no provocado y sin explicación de Rusia dentro y alrededor de Ucrania”. “Las acciones de la OTAN son defensivas y proporcionadas, y seguimos abiertos al diálogo”, aseveró Stoltenberg.

“La pasada semana Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética. También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa Oriental hasta el Cáucaso y Asia Central. Para principios de enero se espera la primera reunión entre los negociadores rusos y estadounidenses sobre esas garantías de seguridad”, según EFE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario