VARIEDADES:

La UE denuncia flagrante falta de respeto de los derechos humanos en Bielorrusia

El bloque rechazó la reciente detención de la líder opositora Marya Kaliesnikava y del abogado Maksim Znak. Mediante un comunicado exigió su liberación y la de todos los presos políticos.

La Unión Europea (UE) denunció este lunes la flagrante falta de respeto de los derechos humanos por parte del gobierno de Bielorrusia y exigió la liberación inmediata e incondicional de una dirigente opositora condenada a 11 años de cárcel.

«La UE deplora la continua y flagrante falta de respeto por parte del régimen de Minsk de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia», apuntó la UE en un comunicado por el portavoz del servicio diplomático del bloque.

«La UE también reitera sus demandas de liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Bielorrusia», apuntó la declaración.

La UE recordó que la líder opositora Marya Kaliesnikava fue condenada a 11 años y el abogado Maksim Znak a 10 años.

Los dos fueron condenados en un proceso a puertas cerradas por cargos infundados de conspirar que tomar el poder el Estado en una manera inconstitucional.

«Bielorrusia debe adherir a sus compromisos y obligaciones internacionales con las Naciones Unidas (…). La UE mantendrá sus esfuerzos para promover la responsabilización por la brutal represión por parte de las autoridades bielorrusas», señaló la nota.

Kaliesnikava, de 39 años, era una de las 3 mujeres a la cabeza del movimiento de protesta desencadenado hace un año contra el gobierno de Alexander Lukashenko, junto a Svetlana Tijanóvskaya -la candidata que le disputó la presidencia- y Veronika Tsepkalo.

De las tres, ella era la única que seguía en el país.

Esta misma jornada los gobiernos de Alemania y el Reino Unido también criticaron la condena dictada contra Kaliesnikava.

El gobierno alemán apuntó que la sentencia era injustificada, al tiempo que el canciller británico, Dominic Raab, apuntó que la condena a la activista era un asalto contra los defensores de la democracia y las libertades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario