La UE recalca que también contempla sanciones individuales a Rusia

Bruselas.– La Unión Europea (UE) subrayó este lunes que “todas” las opciones de sanciones a Rusia en caso de que agreda a Ucrania están “sobre la mesa”, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas.

“El trabajo está ya muy avanzado y todo está sobre la mesa”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano, recordando unas recientes declaraciones de la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

El portavoz dejó claro que la UE sigue intentando resolver esta crisis por medio del diálogo pero que, si la diplomacia falla, “por supuesto estamos preparados” con disuasión y medidas restrictivas.

“Estamos considerando todas las opciones posibles en lo que se refiere a sanciones, en reacción a posibles acciones rusas contra Ucrania. Así que en caso de una nueva agresión contra Ucrania, habrá graves consecuencias políticas y unos costes económicos masivos para el agresor”, subrayó Stano.

El portavoz respondió así a una pregunta sobre los planes del Reino Unido para modificar su legislación esta semana y poder imponer sanciones contra intereses rusos en caso de que Moscú lance un ataque contra Ucrania.

Por el momento los países occidentales han hecho especial énfasis en que si se produce ese ataque responderán con fuertes sanciones económicas a Rusia.

Stano dijo que no iba a entrar en detalles sobre sanciones en este momento, pero apuntó que “el alcance y tiempos de las sanciones que adopte la UE en caso de cualquier acción rusa contra Ucrania o contra la UE, dependería muchísimo del tipo y alcance de las acciones rusas”.

«Pero actualmente, aunque estemos preparados con disuasión y medidas restrictivas, estamos realmente centrados en la vía diplomática, intentando verdaderamente que Rusia reduzca la tensión y se implique en un diálogo”, puntualizó.

Recordó que, una vez que la UE decide sancionar a un ciudadano de un país tercero, todos los Estados miembros están obligados a imponerle esa medida restrictiva.

“Hay mucha coordinación sobre posibles sanciones en las últimas semanas”, reconoció, y recordó que la semana pasada el secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, participó por videoconferencia en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.

Igualmente, afirmó que están en contacto con Canadá y otros miembros de la OTAN, así como con “otros países de mentalidad parecida”, trabajando “hombro con hombro”.

El Kremlin calificó este lunes de «alarmante» la declaración de Londres sobre la preparación de sanciones contra personas y empresas vinculadas con las autoridades rusas.

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, avanzó este domingo que el Gobierno británico modificará esta semana la legislación para facilitar la imposición de sanciones, ya que las leyes actuales solo permiten al Ejecutivo decretar sanciones contra individuos y empresas «involucrados directamente en la desestabilización de Ucrania».

Así, los cambios permitirán que Londres castigue a cualquier persona o compañía que se considere de «interés para el Kremlin».

Noticias relacionadas

Deja un comentario