Líder opositora bielorrusa se reunirá con cancilleres europeos

Svetlana Tijanovskaya, que perdió las presidenciales ante Alexander Lukashenko en un cuestionado proceso electoral, recibirá un fuerte respaldo de parte de la Unión Europea.

En una muestra más del distanciamiento total que existe entre Bruselas y el gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, este jueves se informó que los ministros de Exteriores de toda la Unión Europea y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se reunirán informalmente con la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, excandidata a la presidencia.

Borrell «encabezará una reunión informal con Svetlana Tijanovskaya y ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE en la mañana del lunes”, apuntó el vocero Peter Stano. Tijanovskaya reclamó la victoria en las elecciones del 9 de agosto contra Lukashenko, pero se refugió en Lituania por razones de seguridad tras el estallido de enormes protestas contra el veterano presidente.

La UE ya anunció que no reconoce los resultados oficiales que dieron la victoria a Lukashenko con el 80,23 por ciento de las preferencias, y prepara sanciones contra aquellos a quienes responsabiliza por manipular las elecciones y por la violencia de la represión a los manifestantes. El anuncio de este desayuno se produjo poco después que el Parlamento Europeo pidiera sanciones contra Lukashenko y otros miembros de su gobierno, en una moción no vinculante.

Respecto a estas posibles sanciones, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia arremetió contra la decisión del Parlamento Europeo (PE). Por medio de un comunicado, calificó de «agresiva», «alejada de la realidad» y «desequilibrada» la resolución que no reconoce a Alexandr Lukashenko como presidente del país y que pide a la Unión Europea (UE) imponer sanciones a Minsk.

Noticias relacionadas

Deja un comentario