López Obrador sufrió revés en elecciones legislativas de México

El partido Morena perdió la mayoría absoluta que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 estaños, de acuerdo con la protección del Instituto Nacional Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un revés en las elecciones del domingo, que debilitaron sus mayorías en la Cámara de Diputados, dice el conteo rápido oficial.

El partido Morena perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Pero aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas —necesaria para realizar reformas constitucionales—, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

«Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales», dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaturas y más de 21.000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados, señalan conteos rápidos.

Los comicios representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

«Es un triunfo importante de la oposición porque pudo capitalizar el descontento, aunque la realidad es que votaron contra López Obrador, no por ellos», apuntó Crespo.

Morena también perdió el control de varias alcaldías de Ciudad de México que siempre había controlado, según conteos oficiales preliminares. La izquierda gobierna la capital desde 1997, pero la alcaldía central no estaba en disputa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario