Los refugiados ucranianos suben a 5,2 millones, casi 3 millones en Polonia

Ginebra.– Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa, y este éxodo asciende hoy a 5,2 millones, unos 20.000 más que en la jornada anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia, principal destino de estos refugiados, acoge ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y sus cifras ya se acercan a la de otros éxodos actuales, como el venezolano (6 millones de personas han abandonado ese país desde 2014) o el sirio (6,8 millones en más de una década de guerra civil).

A estos refugiados deben añadirse los más de 7,7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, por lo que las personas que han dejado su hogar a causa de la guerra rozan los 13 millones, más de la cuarta parte de la población ucraniana, de acuerdo con Naciones Unidas.

Por otro lado, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó hoy que al menos 2.665 civiles han muerto y 3.053 han resultado heridos en el conflicto, unas cifras que, reconoce, podrían ser mucho mayores en la realidad, ya que todavía no se tiene acceso a ciudades cercadas como Mariúpol, Izium o Popasna.

Al menos 195 niños murieron y 296 resultaron heridos en los dos meses de conflicto, de acuerdo con las cifras que actualiza a diario la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

Noticias relacionadas

Deja un comentario