Luis Almagro reelecto secretario general de la OEA

El diplomático uruguayo Luis Almagro se disputó el cargo con la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinoza

Con 23 votos a favor Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) este 20 de marzo.

El diplomático uruguayo se disputó el cargo con la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinoza, quien solo obtuvo diez votos a favor.

La elección se realizó en la sede del organismo en Washington, pese a que 13 países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla por la pandemia de coronavirus (covid-19) que ha llegado a más de un centenar de naciones.

Almagro obtuvo cinco votos por encima de lo que necesitaba para ser reelecto, pues requería del apoyo de 18 de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

Almagro se ha caracterizado por ser crítico de las políticas del régimen de Nicolás Maduro. Durante su gestión la OEA reconoció a Gustavo Tarre como embajador ante el organismo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y por tanto se le permitió que ocupara un puesto en el ente.

En su administración en el 2019 también se realizó el informe de la auditoría de la OEA que halló “manipulación dolosa” en las elecciones presidenciales de Bolivia. En el informe se pudo conocer que en el evento comicial de ese país hubo actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados en los comicios que dieron como ganador a Evo Morales.

Espinoza fue propuesta como candidata por Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas. Fue ministra de Exteriores en el gobierno de Rafael Correa. En septiembre de 2019 se dio fin a su mandato como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hizo historia al ser la primera latinoamericana en ocupar el cargo

Noticias relacionadas

Deja un comentario