Luis Arce: la brecha entre ricos y pobres es la más baja en toda la historia de Bolivia

Bolivia celebra el Día del Estado Plurinacional y su presidente hace un llamado a la unidad, desgrana sus logros económicos y reafirma su modelo, caracterizado por «la estrecha relación entre lo económico y lo social».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo este sábado (22.01.202) un repaso de los logros económicos de su Gobierno y señaló que el modelo económico «ha dado resultados» porque fue «construido entendiendo al pueblo boliviano». «Somos la economía con tercer mayor crecimiento, con la tasa de inflación más baja de la región», afirmó el mandatario izquierdista en un discurso pronunciado en la casona presidencial.

«Registramos un crecimiento del 8,9% al tercer trimestre del año pasado, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre del año 2020, de -12%», aseveró. «El crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero aún nos quedan retos significativos para gozar de esa sociedad de iguales», afirmó Arce antes de añadir que una de las principales características de su modelo económico es precisamente «la estrecha relación entre lo económico y lo social».

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la brecha entre los más ricos y los más pobres «se redujo a 20 veces, la brecha más baja en toda la historia de Bolivia». También destacó que «por primera vez en siete años el país registró un superávit comercial en la balanza de pagos de 1.729 millones de dólares a noviembre de 2021». «Estamos apostando a la unidad, es más lo que nos une que lo que nos separa (…) tenemos que hacer causa común por el proceso de cambio», agregó Arce.

Bolivia conmemora cada 22 de enero el aniversario de la aprobación, en 2009, de una nueva Carta Magna que cambió el nombre de «República» a «Estado Plurinacional». En su mensaje a la nación, Arce señaló que su victoria electoral en octubre de 2020 marcó «el retorno al crecimiento» y «a la estabilidad económica». Las celebraciones de hoy se limitaron a una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra  y el posterior acto en la sede del Gobierno, sin los habituales desfiles, la sesión parlamentaria y la concentración de indígenas y campesinos en los aledaños a la Casa Grande del Pueblo en La Paz debido al aumento de los casos de COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario