Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue reelegido en los comicios de hoy con un 79,7 % de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

Según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría un 6,8 %, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observadores occidentales.

Pese a que Tijanóvskaya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su «principal rival».

Según las encuestas, la tercera candidata, la exdiputada Anna Kanopatskaya, habría sumado un 2,3 %; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento “¡Di la verdad!”, un 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, un 0,9 %.

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, según la Comisión Electoral Central, más del 79 % de los bielorrusos ya había ejercido su derecho al sufragio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario