Macron y Merkel esperan explicaciones de EEUU por espionaje a aliados europeos

Según una investigación de la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR) publicada el domingo junto a varios medios europeos, Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pidieron este lunes explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de espionaje a responsables europeos, entre ellos a la dirigente germana. 

«No es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos», aseguró Macron al término de un consejo de ministros franco-alemán. La canciller alemana apoyó las declaraciones del jefe de Estado galo, reseñó AFP.

Macron, que expresó su compromiso «con el vínculo de confianza que une a europeos y estadounidenses», aseguró que «las sospechas no tienen cabida».

«Por eso, lo que esperamos es la claridad total. Hemos pedido a nuestros socios daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y sobre los acontecimientos pasados, y estamos esperando respuestas», agregó.

«Solo puedo unirme a las palabras de Emmanuel Macron», respondió Angela Merkel, quien se dijo «tranquila» por la reacción del gobierno danés. «Es una buena base no solo para aclarar los hechos sino también para establecer una relación de confianza», agregó.

Según una investigación de la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR) publicada el domingo junto a varios medios europeos, Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia). 

Las revelaciones de DR están basadas en un informe confidencial de la inteligencia militar danesa (FE).

Noticias relacionadas

Deja un comentario