Más de 100.000 personas protestan contra Lukashenko en Minsk

La Policía bielorrusa realizó detenciones y las autoridades anunciaron la apertura de una investigación por el hackeo y publicación de datos personales de funcionarios del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.

Decenas de miles de personas se congregaron nuevamente en distintas ciudades de Bielorrusia este domingo (20.09.2020) para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko. Por séptima semana, y desafiando la represión que ha caracterizado el accionar de las fuerzas de seguridad, los opositores demuestran en la calle su descontento con los resultados de las elecciones del pasado 9 de agosto, que ni ellos ni la Unión Europea reconocen.

Cientos de soldados bloquearon el centro de Minsk, la capital bielorrusa, con el despliegue de camiones hidrantes y levantando barreras con alambradas de púas. Escenarios similares se repitieron en Brest, Gomel y Grodno, entre otras ciudades. Solo en Minsk se estima que unas 100.000 personas se reunieron, según la ONG de derechos humanos Viasna.

Vestidos de rojo y blanco, los colores de la oposición, los manifestantes marchaban por la Avenida de los Vencedores antes de ser frenados por las fuerzas de seguridad. «Todos los domingos ustedes han demostrado al país y al mundo que los bielorrusos somos el poder», dijo a través de un video la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, quien enfrentó a Lukashenko en las cuestionadas elecciones. La dirigente se declaró vencedora, pero debió exiliarse en Lituania, por razones de seguridad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario