Medellín: De ciudad modelo en manejo de la pandemia a estado crítico

Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades han instaurado nuevamente los confinamientos. 

(Medellín, Abr 22/LA FM).- Medellín, la ciudad colombiana que hace un año fue modelo en el manejo de la Covid-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.

La situación en Medellín y el departamento de Antioquia (noroeste), del cual es capital, ha adquirido tintes dramáticos por el colapso de los servicios hospitalarios, lo que se refleja en las filas de ambulancias con enfermos esperando que se les asigne una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus mediante un «cerco inteligente» de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.

En Medellín han sido confirmados 250.036 casos positivos, de los cuales 13.330 permanecen activos, han fallecido 4.772 personas y la ocupación de las uci tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia ya supera el 98 %, situación que las autoridades atribuyen principalmente al relajamiento de las medidas de autocuidado por parte de la gente y a nuevas variantes del coronavirus.

En los últimos días Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo el lunes un récord de 146 fallecidos. >

Noticias relacionadas

Deja un comentario