VARIEDADES:

México: Agentes disuelven la cuarta caravana de migrantes

A primera hora las autoridades mexicanas cerraron el paso a cerca de 400 personas que avanzaban rumbo a la frontera con Estados Unidos. Es el cuarto grupo de migrantes que ve frustrado su objetivo.

Las autoridades mexicanas disolvieron este domingo (05.09.2021) la cuarta caravana migrante que arrancó la mañana del sábado desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país. Aunque estuvo un poco más organizada que las tres previas, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada en el municipio de Huixtla luego de recorrer poco más de 40 kilómetros.

El grupo, unos 400 migrantes principalmente salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, cubanos y venezolanos, se alistaba para partir desde el domo de la localidad de Huixtla cuando agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) los interceptó, a eso de las 5 a.m. La caravana pretendía continuar su caminata y llegar esta jornada al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla.

Con escudos en mano, los agentes cercaron las salidas que usarían los migrantes para seguir su camino. Algunas personas fueron detenidas, mientras que otras lograron correr hacia el interior de la localidad. «Nosotros estamos pidiendo asilo en México, no queremos llegar hasta allá [Estados Unidos]», dijo a la AFP Alexander, un hombre que viajaba con su esposa y nieto de ocho años huyendo de la violencia en El Salvador.

Noticias relacionadas

Deja un comentario