VARIEDADES:

México pedirá visa a venezolanos a partir del 21 de enero

A partir del 21 de enero México pedirá visa a los visitantes venezolanos, según una disposición publicada el jueves en el diario oficial de la federación (DOF). Con esto el gobierno mexicano busca frenar la migración «irregular» hacia Estados Unidos.

Reuters reportó en noviembre que México estudiaba el fijar requisitos de entrada más estrictos a los venezolanos. Esto como respuesta a las peticiones de Estados Unidos, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana, que huyen de la crisis en su país.

«Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida (…) como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país», explica la disposición.

El endurecimiento de los requisitos migratorios podría afectar los planes de muchos venezolanos, pues hay mucho que pagan a traficantes de personas («coyotes»), para que les ayuden a cruzar a EEUU.

Esta decisión fue criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional. La organización aseguró a finales de diciembre que ésta podría tener «graves repercusiones» en la vida de millones de venezolanos.

En noviembre del año pasado, México tomó la misma medida con los turistas provenientes de Brasil. El gobierno mexicano anunció en aquel entonces que desde mediados de diciembre volvería a solicitar visa a los brasileños, lo que puso fin a un convenio del año 2000, que entró en vigor en febrero de 2004, por el que eliminaron el requisito entre ambos países.

Noticias relacionadas

Deja un comentario