Miles vuelven a manifestarse contra el gobierno en Chile

La jornada incluyó una movilización encabezada por estudiantes, la quema de un autobús y denuncias por el presunto uso de sustancias químicas en el agua que la policía arroja para dispersar a los manifestantes.

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes se registraron en la Plaza Italia de Santiago, la capital de Chile, epicentro de la revuelta social que vive el país sudamericano desde hace tres meses.

Esos hechos fueron la nota discordante de un viernes que de nuevo reunió a miles de personas en la céntrica plaza capitalina, en un ambiente festivo, cuando se cumplen 12 semanas del inicio del estallido social, que tiene su diana en la desigualdad del país y que hasta la fecha ha causado al menos 27 muertos.

Las movilizaciones, iniciadas el 18 de octubre pasado, han quedado relegadas casi exclusivamente a los viernes y, aunque han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse.

Este viernes los efectivos policiales de Carabineros intentaron evitar que los manifestantes entraran a la Plaza Italia, pero acabaron desistiendo y a mitad de la tarde el lugar estaba completamente ocupado.

En paralelo, en esquinas aledañas a la plaza ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, con los primeros lanzando piedras y cócteles molotov y los segundos haciendo uso habitual de los carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario