Milicia iraquí confirma muertes por ataque de EE UU y amenaza con vengarse

El grupo afirmó que aviones estadounidenses llevaron a cabo una agresión aérea cuyo objetivo fueron sedes de la Multitud Popular y la Brigada 14.

La milicia iraquí respaldada por Irán Kataeb Said al Shuhadá confirmó este lunes que los ataques estadounidenses contra sus posiciones en la frontera de Siria con Irak dejaron un número indeterminado de muertes en sus filas y amenazó con vengarse.

«Aviones estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cuyo objetivo fueron sedes de la Multitud Popular y la Brigada 14 en la frontera iraquí (…) y que causó el martirio de un número de combatientes», indicó en un comunicado Ahmed al Mawsawi, comandante de la milicia iraquí, que forma parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular.

«Nosotros, hijos de la brigada 14, lamentamos la pérdida de nuestros queridos y combatientes héroes», aseveró la nota, que no precisó una cifra de fallecidos.

Asimismo, la milicia afirmó en el texto que espera «una señal de la Comandancia General (iraquí) para responder» y vengarse.

Estados Unidos afirmó que los blancos de estos ataques eran las milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, porque lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Ambas milicias forman parte de la Multitud Popular que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y que desde 2016 opera bajo el mando de la Comandancia de Operaciones con las fuerzas regulares iraquíes, en coordinación con la coalición internacional liderada por Washington.

A pesar de haber combatido en el mismo bando contra el EI, las milicias se convirtieron en un actor incómodo para EE UU por lanzar numerosos ataques con proyectiles contra bases e instalaciones norteamericanas en Irak.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden. En febrero, las fuerzas armadas de EE UU atacaron una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario