VARIEDADES:

Ministros de Exteriores de la UE se reunirán el martes para hablar sobre Afganistán

Esta reunión se desarrollará en tanto varios Estados y la Comisión Europea intentaban este lunes evacuar de manera urgente a sus diplomáticos, ciudadanos extranjeros y personal local en Kabul, donde talibanes están recuperando el poder

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de los miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión el martes mediante videoconferencia para discutir sobre la situación en Afganistán, donde los países occidentales intentan acelerar las operaciones de evacuación, indicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque.

Esta reunión se desarrollará en tanto varios Estados y la Comisión Europea (UE) intentaban este lunes evacuar de manera urgente a sus diplomáticos, ciudadanos extranjeros y personal local en Kabul, donde los talibanes están recuperando el poder tras una ofensiva militar relámpago que aplastó a las fuerzas armadas afganas, reseñó AFP.

«Como consecuencia de los últimos acontecimientos en Afganistán, y tras intensas consultas con nuestros socios en los últimos días y horas, decidí convocar para mañana de tarde una reunión extraordinaria a través de videoconferencia, para una primera evaluación» de la situación, tuiteó Borrell.

«Afganistán está en una encrucijada. Se encuentran en juego la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, al igual que la internacional», añadió.

Según fuentes diplomáticas, funcionarios de la CE han solicitado a los gobiernos de los ‘Veintisiete’ que otorguen visados a aquellos ciudadanos afganos que hayan trabajado en la representación de la UE en ese país, y a sus familiares, estimados entre 500 y 600 personas.

Los ciudadanos afganos y extranjeros que quieran abandonar Afganistán «deben ser autorizados a hacerlo», demandaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado conjunto, advirtiendo a los talibanes que deben demostrar «responsabilidad» a este respecto.

Varios países de la UE prevén enviar efectivos militares para proteger y ayudar en la evacuación de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario