Mohamed bin Zayed Al Nahyan, nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos

La muerte el viernes de su hermanastro Khalifa a los 73 años deja al frente del país a quien lo gobernaba ya de facto después de que un derrame cerebral aquejara al anterior jefe del Estado en 2014.

El Consejo Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) eligió este sábado (14.05.2022) al gobernante de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, como nuevo presidente del país, un día después de que su hermanastro y anterior jefe de Estado, Khalifa bin Zayed al Nahyan, falleciera a los 73 años por causas que todavía no han sido reveladas. Khalifa se vio afectado en 2014 por un derrame cerebral, por lo que su medio hermano Mohamed gobernaba ya de facto desde entonces el país.

La agencia estatal emiratí WAM indicó que Bin Zayed «expresó su agradecimiento por la valiosa confianza depositada en él» por los miembros del Consejo Supremo emiratí y los gobernantes de los siete emiratos que conforman el país. El primer ministro y gobernante del emirato de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, que ejerció brevemente como presidente interino del país tras la muerte ayer del anterior líder, felicitó al nuevo jefe de Estado por su elección.

«Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad. Todo el país está liderado por él para ser llevado por los caminos de la gloria, el éxito y la felicidad, si Dios quiere», dijo Bin Rashid a través de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, indicó que el nuevo líder es «la sombra» y «la extensión de todos nosotros» de su padre. Militar formado en Gran Bretaña y aficionado al fútbol, a menudo llamado «MBZ»,

Mohamed es el tercer hijo del jeque Zayed Ben Sultan Al Nahyan, el hombre que unificó en 1971 los siete emiratos que componen los EAU y fue su primer presidente.

Poco antes de su nombramiento, WAM informó que Bin Zayed recibió este mañana varias llamadas telefónicas de «líderes de varios países hermanos y amigos» para expresar sus condolencias por la muerte de su medio hermano, Khalifa bin Zayed.

Entre los líderes que le contactaron se encuentran el rey Mohamed IV de Marruecos; el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamed bin Salman; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan; el presidente estadounidense Joe Biden y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron.

Precisamente, hoy Macron y otros jefes de Estado, como el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, tienen previsto viajar a Emiratos para expresar su pésame al nuevo presidente de manera presencial. Los países y organizaciones árabes de Oriente Medio felicitaron a Bin Zayed por el nombramiento. También Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue de los primeros en felicitar al nuevo presidente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario