Mueren 14 rebeldes y un militar en combates en Colombia

Los enfrentamientos también dejaron siete soldados heridos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada, según reportó el Ejército.

 Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron este sábado (17.04.2021) en el suroeste de Colombia en enfrentamientos entre el ejército y disidentes de la exguerrilla Farc, desarmada tras firmar la paz en 2016.

«En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas» en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público.

En un mensaje de Twitter el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño, una disidencia del pacto de paz con las Farc y lamentó «el asesinato» de un suboficial en los combates, que también dejaron «siete militares heridos» y un aeronave de la Fuerza Aérea «afectada».

«Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada», precisó Zapateiro.

El mes pasado, más de 2.000 personas abandonaron El Plateado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para cultivos ilícitos de coca y marihuana y para la minería ilegal,  en un corredor clave también para el movimiento de mercancías ilegales.

Además de estos enfrentamientos, a finales del mes pasado 43 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto, en el Cauca, y las autoridades acusaron del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario