VARIEDADES:

Muertes por tuberculosis aumentaron en 2020 debido al covid-19

Por primera vez en más de 10 años, las muertes por tuberculosis aumentaron en el mundo el año pasado. Los expertos atribuyen el retroceso en la lucha contra esta enfermedad a los confinamientos, entre otros factores.

Los efectos de la pandemia de covid-19 se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y por primera vez en más de 10 años aumentaron los muertos por esta enfermedad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves (14.10.2021) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2,9 millones de 2019.

Ha habido muchos impactos negativos, entre ellos los confinamientos, que han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la movilización del personal de salud y los recursos financieros y técnicos.

Según el reporte de la OMS, el año pasado hubo 214.000 muertos por tuberculosis entre personas con VIH (frente a 209.000 en 2019), y 1,3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1,2 millones en 2019). Es decir, unos 1,5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

«Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar», señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser «mucho mayor en 2021 y 2022».

Noticias relacionadas

Deja un comentario