Navalny es enjuiciado nuevamente desde la prisión donde cumple condena

En caso ser declarado culpable por nuevos cargos de presunto fraude, el opositor ruso podría ser condenado a otros diez años de prisión.

Un tribunal ruso comenzó este martes (15.02.2022) un nuevo proceso contra el opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado desde hace un año por acusaciones de fraude y que ahora enfrenta nuevos cargos que podrían sumarle diez años a su condena.

Navalny, vestido con su uniforme de preso y con la cabeza rapada, compareció en una sala de audiencias de la prisión a las afueras de Moscú donde cumple su condena, junto a sus abogados y rodeado de varios guardias, comprobó un periodista de la AFP.

El opositor de 45 años fue condenado a dos años y medio de cárcel en febrero de 2021 en otro proceso por acusaciones de fraude, un juicio que el activista tildó de político y amañado.

A dicho caso de fraude se la ha sumado otro cargo, el de desacato a la juez que dictaminó la culpabilidad del opositor por insultar a un veterano de guerra.

Envenenado en agosto de 2020 con un arma química de fabricación rusa (Novichok), Navalny, que acusa del intento de asesinato a los servicios secretos rusos, regresó en enero de 2021 a su país tras varios meses de convalecencia en Alemania.

En un plazo de dos semanas fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de cárcel, y desde entonces Occidente demanda insistentemente su liberación.

Actualmente está preso en un colonia penal en Pokrov, unos 100 kilómetros al este de Moscú. El proceso iniciado este martes se desarrolla en este recinto, algo que fue denunciado por los seguidores del opositor político.

Noticias relacionadas

Deja un comentario