Nicaragua autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia

La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó con 78 votos a favor el ingreso de tropas, barcos y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, a «petición de urgencia» de Daniel Ortega.

El ingreso de tropas rusas fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento. Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua. El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que «ya es una tradición aprobar y ratificar» el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene «relaciones diplomáticas y militares».

Sandinistas denuncian «campaña sucia»

En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua. «No recuerda, no sabe o está desinformado que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses», argumentó Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez acusó a la prensa internacional de promover una campaña con el ingreso de los militares rusos «con el objetivo de desvirtuar y de distraer a la opinión pública nacional e internacional».

Mencionó a la cadena de televisión CNN, a la británica BBC y al diario español El País «y muchos otros (medios) que se han prestado a esta campaña sucia», la que, según dijo, «de manera deliberada han venido a tergiversar y a mentir con el único objetivo de crear discordia y zozobra». A favor del ingreso de militares de otros países, Gutiérrez dijo que desde el 2007 han aprobado 40 decretos de esa misma naturaleza, y que «en estos últimos tiempos» se ha hecho «de manera semestral».

«Las tropas interventoras que (Rusia) ha traído (a Nicaragua) son taxis, autobuses y formación a la Policía Nacional», declaró, por su lado, el también sandinista Moisés Absalón Pastora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario