Nomadland triunfa en unos premios Oscar con pocas sorpresas

Nomadland ganó tres de las estatuillas más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz. Uno de los pocos momentos inesperados de la ceremonia fue el premio a Anthony Hopkins, por su papel en The Father

(Los Angeles, Abr 26/Ee).- Nomadland ganó este domingo el Oscar a mejor película y Chloé Zhao triunfó por su dirección, en una peculiar edición de la noche más importante de Hollywood que enfatizó en la diversidad y estuvo marcada por la pandemia.

Zhao, de origen chino, es la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow, quien lo obtuvo en 2010 por The Hurt Locker. Sin  embargo. el éxito de Zhao y de Nomadland desapareció al mediodía del lunes de la red social Weibo, el Twitter chino.

«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», dijo en el escenario junto a varios «nómadas» que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos y la actriz Frances McDormand.

McDormand ganó su tercer Óscar como actriz por Nomadland. Antes que ella solo Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn han logrado el trío de estatuillas.

«No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso. Y gracias por esto», dijo McDormand, quien interpretó a una valiente mujer en Nomadland.

Un galardón a los 83 años


Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como mejor actor. Se esperaba que ese premio iría al fallecido Chadwick Boseman.

Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles ni a un centro habilitado en Londres para aceptar su galardón.

La cinta, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller, también ganó el premio al mejor guión adaptado. El escritor recibió su premio en París.

La heterodoxa gala se celebró en vivo en la estación de trenes del histórico centro de Los Ángeles. Esto se decidió para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia. Reunió a las estrellas de Hollywood por primera vez en más de un año.

Corea en los Oscar


El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en Minari, un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.

Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole «¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?».

En un entrañable discurso, dijo que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la Academia tras haber sido nominada ocho veces.

«Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte», añadió.

Close tomó a la ligera su última derrota por Hillbilly, una elegía rural al participar en un aparentemente improvisado segmento con sus conocimientos de música y reír a carcajadas tras dar un paso de baile inusual en una fiesta tan sobria.

Hablar de racismo
Daniel Kaluuya ganó como actor de reparto por su interpretación del líder del movimiento Panteras Negras de los años 1960 en Judas y el mesías negro. El filme también ganó a mejor canción para la cantante H.E.R, quien ya colecciona varios premios Grammy.

Otras estatuillas


La cinta de Netflix, Mank, que comenzó la noche como la más nominada –10– acabó con dos premios en categorías técnicas, así como La madre del blues y El sonido del metal, una potente descripción de la experiencia de la sordera, producida por Amazon.

En esta última, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc (junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh) se llevaron la estatuilla al mejor sonido.

El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por Another Round con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019.

«Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella», dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario