VARIEDADES:

OEA celebra diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó el martes las conversaciones lanzadas en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, y afirmó que el bloque regional está listo para «cooperar».

«Hoy Venezuela está en un nuevo proceso de diálogo», dijo el diplomático uruguayo durante una mesa redonda en la sede de la OEA. «La mayor disposición de la organización a cooperar y a que las cosas salgan bien. Ojalá salgan bien».

Representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, abrieron a mediados de agosto en Ciudad de México negociaciones para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un memorando de entendimiento.

Almagro recordó que Gerardo Blyde, quien firmó ese memorando como representante de la oposición, estuvo antes en Washington para «reconocer y agradecer» el apoyo de la OEA.

«Muchas de las cosas, prácticamente las cosas que se van a negociar ahí, las contrapartidas de aquellos que se han opuesto a esta dictadura en todo este tiempo, han sido en gran parte resultado del trabajo de la organización», dijo.

«Esperemos que haya buen uso de eso y que signifique mucho para la democracia y la libertad de Venezuela», agregó.

La OEA, integrada por los 35 países americanos -aunque Cuba no es un miembro activo y la propia Venezuela está representada por un delegado del opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Maduro en abril de 2019-, desconoce la legitimidad del mandatario venezolano por considerar viciada su reelección en 2018.

Noticias relacionadas

Deja un comentario