OEA ratifica su informe de fraude en Bolivia

Organismo responde a una investigación publicada por The Washington Post, a la que señala de contener «inexactitudes y omisiones» para distorsionar deliberadamente el informe final sobre comicios bolivianos.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistió en que se cometió un fraude en las elecciones bolivianas de octubre pasado, que desembocó en la salida del país del izquierdista Evo Morales.

Los resultados de las elecciones «demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones», aseguró Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta en respuesta a una investigación publicada por el diario estadounidense The Washington Post.

Según la investigación, un análisis estadístico elaborado por John Curiel y Jack Williams, dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Morales ganó los comicios con «alta probabilidad» sin cometer fraude.

No obstante, la OEA dijo que la «manipulación electoral» se produjo a través de «cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas» que fueron detectados por la misión de observación del organismo, así como por la redirección del flujo de datos en el procesamiento de los resultados a «dos servidores ocultos y no controlados» por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ello, insistió, «posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario