OIT proyecta desempleo latinoamericano de 10,6% y 57% de informalidad en 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que para 2021 en América Latina se registre una tasa de desempleo del 10,6%, debido a la pandemia del Covid-19.

En su informe titulado «Covid-19», la OIT estima que un total de 30,1 millones de personas estén sin empleo, debido a la crisis más grande que registra en el mercado laboral, en toda la existencia.

Así lo determinó el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, quien cree que este es el momento para lograr el crecimiento económico generando empleo, pues es crucial para bajar los niveles de pobreza y desigualdad que ha dejado la pandemia.

Es por esto, que insta a que la región logre sentar bases para retornar a la normalidad con estrategias que lleven a más posibilidades de empleos, en la medida que se reactive el territorio con la disminución del Covid-19.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a la informalidad como factor inherente en el continente, la cual afecta a entre el 55% y el 57% de los trabajadores que no cuentan con un sistema de protección social, refirió Prensa Latina.

Para Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, el coronavirus ha propiciado lecciones que invitan rediseñar las políticas laborales y apunta a que todo va más allá de las políticas sociales.

Nieto acotó que es necesario estudiar estrategias con miras a la productividad y a generar empleo formal y valor añadido.

«Se trata de ir más allá de la regulación del mercado laboral», enfatizó, al tiempo que destacó la digitalización como relevante en el ámbito laboral, pero tomando en cuenta los riesgos, como más del 20% de pérdidas de puestos de trabajo.

Refieren los expertos que para 2021 se espera una tasa de desocupación del 11,2%, ya que es probable que influyan factores como un crecimiento económico moderado, en torno a 3,5% insuficiente para recuperar el terreno.

Con información de Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario