Olaf Scholz: «Putin no ganará la guerra; Ucrania perdurará»

En un discurso a la nación, el canciller alemán, Olaf Scholz, se dirigió a los ciudadanos con motivo del aniversario del fin de la II Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945, y condenó la invasion rusa de Ucrania.

El canciller alemán prometió más solidaridad para con Ucrania. «Para mí, este es un 8 de mayo como ningún otro», dijo Scholz este domingo en el primer discurso televisivo de su mandato, a través de las cadenas públicas ARD y ZDF, así como la cadena privada RTL.

«Vuelve a haber guerra en Europa. Rusia ha desencadenado esta guerra», lamenta el mandatario, recordando que Alemania lleva muchos años buscando la reconciliación tanto con Ucrania como con Rusia.

«Ahora, sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin quiere subyugar a Ucrania y destruir su cultura e identidad”, agrega, y advierte que «no se permitirá que esto ocurra».

«Nunca más”, una misión pacifista ahora criticada

El «nunca más»,  la responsabilidad alemana asumida tras los crímenes del nacionalsocialismo, también se refiere a la ayuda a Ucrania, dijo Scholz, aludiendo a la ayuda humanitaria, financiera y military que presta Berlín.

Según el canciller socialdemócrata, la política alemana se guía por cuatro principios: no emprender acciones individuales, mantener su propia capacidad de defensa, castigar con las sanciones solo a Rusia y no a otros socios y velaremos porque ni Alemania ni nuestros socios de la OTAN se conviertan en parte de una guerra.

Olaf Scholz reiteró, por último, que la paz que un día se logre no puede ser una «paz dictada».

Noticias relacionadas

Deja un comentario