VARIEDADES:

OMS advierte que la variante delta aleja la posibilidad de lograr la inmunidad colectiva

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud señalan que esta variante tiene una capacidad de contagio muy alta.

Caracas.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la expansión de la variante delta “está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva”.

Está variante que se transmite actualmente en 135 países se caracteriza por una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original ha descolocado los planes de inmunidad, según lo reseñado en la agencia española Efe.

Al mismo tiempo, existen más variantes de la enfermedad, que también son preocupantes como la alfa presente en 182 países, la beta en 132 países y la gama en 81 países. Variantes caracterizadas por ser más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia.

“La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en qué medida la gente que no está vacunada está protegida simplemente porque vive entre gente que está inmunizada, pero no se trata de un simple número, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus”, dijo Kate O’Brien del Departamento de Inmunización de la OMS.

Luego agregó: “No sabemos cuál es la proporción de gente que debe estar inmunizada para proveer alguna protección a quienes no están vacunados”.

Los expertos habían concluido que se necesitaba vacunar el 70% de la población para alcanzar la inmunidad colectiva, pero la aparición de las variantes y su rápida propagación geográfica conlleva a realizar nuevos estudios al respecto.

“A medida que vemos variantes que son más transmisibles, ello significa que se necesitará una mayor proporción de la población que esté vacunada”, señaló la experta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario