OMS y coronavirus: la pandemia está “lejos de haber terminado”

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el avance de subvariantes que vuelven a presionar los sistemas de salud y pidió reforzar las medidas de higiene.

La pandemia del coronavirus está «lejos de haber terminado”, dijo este martes (12.07.2022) el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado», declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza).

«A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento», añadió. Debido precisamente a la prevalencia de la pandemia, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS decidió el viernes seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Esta decisión se debe a que los casos de siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, así como por el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo. «Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue circulando a sus anchas. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza”, recalcó Tedros.

Aumentan los casos de viruela del mono

El aumento de casos también se está traduciendo en una presión sobre los sistemas sanitarios. Asimismo, la OMS recordó que la evolución del virus es «incierta e impredecible”. «Los sublinajes son unas variantes de preocupación porque están aumentando su presencia. Cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de mutar», explicó la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En tanto, la OMS reportó que en los últimos seis días se detectaron alrededor de 3.000 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de positivos se eleva ya a 9.200 confirmados en laboratorios de 63 países. Las muertes causadas por el brote se mantiene en tres, pero el virus se extendió a otros cuatro países.

El Comité de Emergencia de la OMS para este brote se reunirá la próxima semana por segunda vez para analizar la evolución a nivel global y determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó en la última asamblea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario