ONU apoya investigación independiente sobre avión desviado por Bielorrusia

La organización se pronunció en medio de una creciente presión internacional sobre el régimen de Lukashenko por interceptar el vuelo comercial en el que viajaba el periodista Román Protasevich, quien fue detenido.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «apoya los pedidos de una investigación completamente transparente e independiente sobre este inquietante incidente y urge a todos los actores a cooperar en dicha investigación», indicó su portavoz Stéphane Dujarric este lunes (24.05.2021).

Varios gobiernos y aerolíneas europeas incluyeron este lunes el espacio aéreo bielorruso en la lista negra, en medio de una creciente presión sobre Minsk por interceptar el vuelo comercial en el que viajaba el periodista Román Protasevich, que fue detenido.

Guterres «está profundamente preocupado por el aparente aterrizaje forzado de un avión de pasajeros en Bielorrusia y la posterior detención del periodista Roman Protasevich», agregó en un comunicado.

«Nos gustaría verlo en libertad», dijo en respuesta a una pregunta sobre la suerte del periodista opositor detenido.

Asimismo, Dujarric señaló que el secretario general «insta a las autoridades bielorrusas a respetar plenamente todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluso la libertad de expresión, reunión y asociación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario