ONU denuncia 18 muertes en protestas en Birmania

La Oficina de la alta comisionada criticó el uso de fuerza letal por parte de los militares contra personas que se “manifiestan pacíficamente”.

La Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este domingo (28.02.2021) que al menos 18 manifestantes murieron y 30 resultaron heridos en Birmania por la represión de las fuerzas de seguridad en las multitudinarias protestas contra el golpe militar del pasado 1 de febrero. Se trata del día más sangriento desde que comenzaron las manifestaciones.

La entidad, que citó a fuentes «fidedignas”, criticó la reacción de la junta militar ante las expresiones de repudio al golpe. «En varios lugares en todo el país, fuerzas policiales y militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas utilizando la fuerza letal y no letal que, según información fidedigna recibida por la Oficina, dejó al menos 18 muertos», denunció en un comunicado la alta comisionada, la chilena Michelle Bachelet.

El reporte de la entidad añade que «al parecer, las muertes se debieron al fuego real disparado contra la multitud en Rangún, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku.

Parece ser que también se lanzó gas lacrimógeno en varios lugares, así como granadas aturdidoras». La Oficina condenó la violencia y llamó a los militares a «cesar de inmediato el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario