ONU pide a Bielorrusia no más violencia contra manifestantes

Una resolución del Consejo de Derechos Humanos pide también la liberación de los presos políticos. La líder opositora Svetlana Tijanovskaya fue invitada a participar en el debate.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que pide al gobierno de Bielorrusia que ponga término a la violencia contra los manifestantes, tras varias semanas de protestas por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que no han sido reconocidas por Europa y que fueron ganadas por el mandatario Alexander Lukashenko con el 80 por ciento de los votos.

La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 2 en contra y 22 abstenciones, pide a las autoridades bielorrusas que «detengan el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, así como el fin de las detenciones arbitrarias con motivaciones políticas. Asimismo, exige «la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos (…) detenidos antes, durante y después de las elecciones presidenciales por ejercer sus libertades fundamentales».

La votación tuvo lugar después de la intervención de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, quien pidió al Consejo que apoye elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra los manifestantes. En varias oportunidades, el representante de Bielorrusia y su par venezolano, uno de los aliados de Minsk junto a Rusia y China, intentaron interrumpir la participación de Tijanovskaya.

Noticias relacionadas

Deja un comentario