VARIEDADES:

ONU pide la liberación inmediata de periodistas detenidos en Birmania

«Los periodistas son blanco de ataques» desde el golpe de Estado del 1 de febrero, denunció la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet.

La ONU pidió este viernes (12.11.2021) a la junta militar birmana que «libere inmediatamente» a todos los periodistas detenidos por hacer su trabajo, tras la condena a prisión de un corresponsal estadounidense.

«Los periodistas son blanco de ataques desde el 1 de febrero”, dijo en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, desde el golpe de Estado del 1 de febrero han sido detenidos al menos 126 periodistas, directores de medios de comunicación y ejecutivos de medios de comunicación, y 47 de ellos siguen en prisión. Decenas de periodistas se encuentran escondidos para evitar ser detenidos.

Veinte de ellos fueron acusados de cometer delitos por su trabajo como periodistas y a nueve medios de comunicación se les retiró la licencia, mientras a otros veinte se les obligó a suspender sus actividades, según el comunicado.

«Los jefes militares intentan claramente impedirles que informen sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en toda Birmania, así como el nivel de oposición al régimen», agregó Bachelet.

La expresidenta chilena hizo estas declaraciones luego de que el periodista estadounidense Danny Fenster fuera condenado a 11 años de cárcel.

Fenster, detenido desde hace seis meses en Birmania, fue condenado por incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley migratoria. En otro caso, también está acusado de terrorismo y sedición y se enfrenta a cadena perpetua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario