ONU prorroga por dos años Misión de Determinación de Hechos en Venezuela

En las próximas sesiones los comisionados deberán presentar informes orales y escritos detallados sobre la situación de los derechos humanos

Este martes, en el marco del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, con 22 votos a favor, una resolución que extiende por dos años el mandato de la  Misión de Determinación Hechos sobre Venezuela.

La resolución de prorrogar el mandato de la Misión por un período de dos años, se hace con el fin de que «pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los DDHH: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género».

Asimismo, se solicita a la Misión que presente informes verbales actualizados en los períodos de sesiones 46º y 49º y la preparación de informes por escrito sobre sus conclusiones para en los períodos de sesiones 48º y 51º.º  que incluyan una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores y de los presentes.

Cabe destacar que la resolución 45/L.43 condena las violaciones y transgresiones al derecho internacional de los DDHH en Venezuela expuestos en los informes presentados por el ACNUDH y la referida Misión.

La decisión  fue aprobada con 22 votos a favor, 22 abstenciones y tres votos en contra, estos últimos de Venezuela,  Eritrea y Filipinas. 

Argentina se encuentra dentro de los países que votaron para ampliar el mandato de la Misión, junto a Alemania, Australia, Austria. Bahamas, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiyi, España, Eslovaquia, Italia, Islas Marshall, Japón, Países Bajos, Perú, Polonia, Ucrania y Uruguay. Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Deja un comentario