ONU señala posibles «crímenes de guerra» en Nagorno Karabaj

Videos muestran a tropas azerbaiyanas ejecutando a dos soldados armenios, según la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lo que es una «violación de la convención de Ginebra».

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes (02.11.2020) que existe la posibilidad de que se hayan cometido «crímenes de guerra» en el conflicto de Nagorno Karabaj, debido a ataques «indiscriminados» contra la población civil.

En este sentido, Bachelet mencionó videos, para ella fiables, que muestran a tropas azerbaiyanas ejecutando a dos soldados armenios uniformados.

«Según la ley humanitaria internacional, matar voluntariamente a personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es por lo tanto un crimen de guerra», subrayó Bachelet en un comunicado.

Respecto a los videos que parecen mostrar la ejecución, Bachelet no dio detalles, pero señaló que su autenticidad fue probada «por investigaciones profundas de los medios».

Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que dio lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.

Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentan de nuevo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario