Oposición de Birmania crea «gobierno de unidad nacional» para hacer frente a la junta militar golpista

La alianza será encabezada por la exdirigentes Aung San Suu Kyi y Win Myint. Ambos fueron detenidos el día del golpe y están en arresto domiciliario. El gobierno alternativo tendrá una variada representación étnica.

Un grupo de diputados que fueron derrocados por el golpe de Estado militar en Birmania anunciaron este viernes (16.04.2021) la formación de un gobierno  destinado a restablecer la democracia.

Bautizado «gobierno de unidad nacional», la alianza será encabezada por la exdirigente Aung San Suu Kyi como consejera de Estado, y por el presidente de Win Myint. Ambos fueron detenidos el día del golpe y están en arresto domiciliario desde entonces.

El gobierno también cuenta con un vicepresidente, miembro de la etnia kachin, y con un primer ministro de la etnia karen, declaró el líder prodemocracia Min Ko Naing.

«Organizamos un gobierno con el mayor número de grupos étnicos minoritarios», indicó. Las etnias shan, mon y ta’ang también serán representadas con ministros.

Birmania está sumida en el caos desde que una junta militar llevara a cabo un golpe de Estado el 1 de febrero.

El movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en la política, fue duramente reprimido por la junta y ha dejado hasta ahora más de 720 fallecidos y más de 3.600 arrestos.

Desde entonces, se formó un grupo de resistencia, el CRPH, que representa al órgano legislativo birmano, compuesto por diputados derrocados, la mayoría militantes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi.

Noticias relacionadas

Deja un comentario