OTAN considera que conflicto entre Rusia y Ucrania terminará «en la mesa de negociación»

El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino las negociaciones, considera el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que compartió su visión de la crisis con el diario español El País en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio en Madrid.


«Lo más probable es que esta guerra termine en la mesa de negociación», afirmó Stoltenberg, mostrándose firme al asegurarse de que Kiev tenga «una posición lo más fuerte posible». «Y la mejor forma de hacerlo es proporcionarle un fuerte apoyo militar, apoyo económico e impulsar duras sanciones contra Rusia», explicó.

No obstante, advirtió contra una visión del conflicto que presenta a la OTAN como un participante directo de las actividades militares. «No hay una guerra total entre la OTAN y Rusia», enfatizó.

En palabras de Stoltenberg, la alianza ayuda a los ucranianos «porque ellos lo están pidiendo». «La cuestión es que la paz siempre se puede conseguir si te rindes», dijo el líder de la Alianza Atlántica, en respuesta a las criticas de que los países occidentales avivan el conflicto con la asistencia militar que brindan a Kiev.

Según el jefe del organismo, «corresponde a los ucranios decidir lo que están dispuestos a aceptar o no en una mesa de negociación». Sin embargo, señaló que el desenlace del conflicto aún queda por resolverse. «Siempre es un riesgo dar la paz por garantizada. Por ese motivo la OTAN tiene que continuar siendo ágil y estar preparada para todo tipo de amenazas», concluyó.

«No tienen aspiraciones de llegar a un acuerdo pacífico»


Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, declaró a mediados de junio que las entregas de armas, promovidas sobre todo por Washington, confirman que en Occidente «no tienen aspiraciones de llegar a un acuerdo pacífico».

El alto diplomático asegura que Washington está tan cegado por la idea de derrotar a Rusia en el campo de batalla a manos de los ucranianos que «prefiere no darse cuenta de la masacre de los nacionalistas contra el pueblo de Donetsk con la ayuda de la artillería occidental», que en las últimas semanas se convirtió en objetivo de frecuentes ataques por parte de Kiev.

Con información de Actualidad RT

Noticias relacionadas

Deja un comentario