Papa aprueba nueva Constitución de la Orden de Malta y cesa a altos cargos

El papa Francisco aprobó este sábado la nueva Constitución de la Orden de Malta, una de las más antiguas instituciones católicas, y cesó a todos sus altos cargos, en una dura decisión para poner orden ante los problemas de los últimos años en este organismo.

Convocó en ese sentido para enero del próximo año, un nuevo Capítulo General Extraordinario para elegir a la nueva cúpula con las nuevas reglas.

«Se han dado muchos pasos, pero también ha habido impedimentos y dificultades encontrados en el camin»o.

«Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta», escribió el papa en un documento que fue publicado este sábado.

Por ello, el papa indicó que el delegado especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi, a quien nombró hace unos años como interventor de la Orden de Malta, se encargará de la preparación del Capítulo General Extraordinario.

El Capítulo General extraordinario se iniciará el 25 de enero de 2023 y será preparado por el delegado especial y el lugarteniente del Gran Maestre, John Dunlpa, asistidos por el Soberano Consejo provisional, nombrado hoy por el papa tras disolver el anterior.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, lleva a cabo desde 2017, cuando estalló una enorme polémica y fractura entre sus miembros, un proceso de reforma.

Las divergencias entre sus miembros continúan aún ahora con una parte que se resisten a la nueva Constitución al considerar que quitará soberanía a la institución.

Aunque no se conocen los detalles de la nueva Constitución, según algunos medios extendería la competencia del papa a toda la Orden, y no sólo a la parte “religiosa, es decir, a la de los «Caballeros de primera clase», detalla EFE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario