VARIEDADES:

Paraguay asume la presidencia del Mercosur

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes la presidencia rotativa del Mercosur de manos del gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, y se comprometió a «seguir trabajando» por «fortalecer los valores» del bloque.

Tras un breve discurso, Abdo Benítez también declaró clausurada la cumbre celebrada en forma telemática y en las que intervinieron los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolsonaro, cuyo Gobierno coordinó la reunión y concluyó así su presidencia semestral del bloque.

Abdo Benítez garantizó que, durante los próximos seis meses, su Gobierno se empeñará en la reducción de trabas burocráticas en el bloque, en «abrir la fortaleza que tiene la región al mundo» y en «seguir fortaleciendo los valores que nos unen», entre los que citó la «democracia» y la «libertad».

La cumbre semestral concluyó sin acuerdos en torno a la muy proclamada reducción del 10 % del Arancel Externo Común, que estaba casi consensuada pero fue condicionada por Uruguay a que el Mercosur modifique la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario